Hernia umbilical

Sociedad2.png

Hernias umbilicales

Una hernia se produce cuando una parte del intestino sobresale a través de una zona débil de los músculos abdominales. En los niños, generalmente se producen en la zona de la ingle y en el ombligo.

¿Qué es una hernia umbilical?

Corresponde a un orificio entre los músculos rectos abdominales por donde parte del intestino puede introducirse y causar síntomas. Lo habitual es que si el defecto no es muy grande  se cierre espontáneamente.

 

Si el paciente presenta molestias o el defecto es mayor de 3cm debe ser valorado por un Cirujano Pediatra para determinar el mejor tratamiento.

 

 

 

En caso de requerir cirugía, esta consiste en una pequeña incisión poco visible sobre la cicatriz umbilical para cerrar el orificio con suturas absorbibles

Esta cirugía es ambulatoria y consiste en cerrar la comunicación o anillo aponeurótico en la región umbilical sin la necesidad habitualmente de mallas.

Aunque es una cirugía ambulatoria y habitualmente sencilla, se deben tomar las precauciones o medidas necesarias para evitar complicaciones desde el evento anestésico hasta la estética de la cicatriz.

Las hernias umbilicales son una patología distinta en los niños y en los adultos, existen distintas consideraciones a tomar en cuenta, es por esto que su hijo siempre debe ser operado por Cirujanos Pediatras certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica.